La factura electrónica en Italia un año después de la obligatoriedad

Bandera italiaEn 2014, Italia implementó la obligatoriedad de la factura electrónica en las Administraciones Públicas, con el objetivo de cumplir con la Directiva 2014/55/UE, sobre la facturación electrónica en Europa. Cuatro años después, en 2018, tras haber comprobado que la e-factura aporta numerosos beneficios a las empresas, el Gobierno italiano decidió masificar el uso de la misma entre todas las empresas del país.

Al igual que ha sucedido en muchos otros países, Italia decidió que la factura electrónica debería adoptarse de manera escalonada. De esta forma, el 1 de julio de 2018, tras la entrada en vigor de la Circular 8/E/2018, las empresas de carburantes y los subcontratistas del Estado comenzaron a operar con facturas electrónicas.

Finalmente, el 1 de enero de 2019, la obligatoriedad se extendió a todos los actores económicos del país. Esto ha convertido a Italia en el primer país de Europa y miembro de la Unión Europea en establecer como obligatoria la e-factura en el entorno B2B.

El éxito de la factura electrónica en Italia

La masificación de la factura electrónica en Italia ha sido un éxito rotundo. A principios de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que se habían intercambiado más de 2.000 millones de facturas a través del Sistema de Intercambio, la plataforma de factura electrónica puesta en marcha por el Gobierno.

Durante estos primeros 12 meses, casi 4 millones de empresas emitieron 2 billones de documentos fiscales electrónicos, lo que equivale a 2.926 billones de euros facturados. De todas las facturas tramitadas a través del Sistema de Intercambio, el 54% corresponden a intercambios entre empresas (B2B), el 44% entre empresas y clientes (B2C) y el 2% entre empresas y organismos públicos (B2G).

Formato adaptado a las normas europeas

En 2014, con la entrada en vigor de la obligatoriedad en B2G, la Agenzia delle Entrate estableció el formato FatturaPa como obligatorio para el envío y recepción de e-facturas a través del Sistema de Intercambio.fatturapa

Además, como miembro de la Unión Europea, la Ley italiana sobre facturación electrónica está adaptada a la norma europea. Por ello, en dicha Ley también cita la posibilidad y aceptación del uso de cualquier otro formato que sea aprobado por la Unión Europea.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global. 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?