Chequia termina su adaptación a la factura electrónica según Europa

La factura electrónica en República Checa se estableció con las instituciones checas de forma obligatoria el 1 de octubre de 2016, año en el que también se unieron a esta obligatoriedad países europeos como Suiza y Croacia.

narodni-elektronicky-nastroj-logo-1La República Checa comenzó su implantación de la e-factura en 2015, año en el que lanzó la plataforma Národní elektronický nástroj, NEN, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Regional y que reemplazaba al Portal de Contrataciones Públicas y Concesiones, llamado Portál VZ. En 2017, NEN, se transformó en la herramienta de eProcurement para obligar a todos los proveedores del Estado a facturar electrónicamente.

Todos estos cambios se encuentran recogidos en la Ley no. 134/2016 Coll, donde se recogen las indicaciones dadas por la  Directiva 2014/55/UE que obliga a todos los países comunitarios a establecer la facturación electrónica obligatoria en la contratación pública o relación B2G.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la Directiva europea establece el uso de un formato común: el UBL 2.0. En el caso de la República Checa, se instauró el UBL ISDOC.

En el momento de la regulación, el gobierno checo seleccionó como formato el UBL ISDOC, que debe ser adaptado al formato único europeo para permitir el intercambio de facturas electrónicas con el resto de países de la Unión Europea.

imageLa adaptación al formato común europeo y los cambios requeridos por la UE, están reflejados en la Estrategia de Contratación Pública que se aplica desde el 2016 y que se prolongará hasta 2020 por el Ministerio de Desarrollo Regional, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio del Interior.

Actualmente, la implantación de la factura electrónica en República Checa transcurre según lo previsto. El 8 de enero de 2018, la Oficina Checa de Normas, Metrología y Pruebas (ÚNMZ) dirigió la traducción de la normativa europea al checo y se integró en el sistema de normas técnicas nacionales, ČSN.

En 2019 se espera que República Checa culmine su adaptación al formato común europeo y a la normativa establecida para facilitar el intercambio de las facturas con el resto de países de la Unión Europea.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?