La masificación de la e-factura en Eslovaquia sigue en proceso

eslovaquiaLa factura electrónica en Eslovaquia es una realidad desde que en abril de 2019 se presentó en el Parlamento un proyecto de Ley Núm. 215/2019 Coll sobre la facturación electrónica garantizada y el sistema económico central y la modificación de ciertas leyes, finalmente publicada por el Consejo Nacional de la República Eslovaca el 18 de junio de 2019, que transpone la Directiva 2014/55/​​UE del Parlamento Europeo y del Consejo. El coordinador principal de esta Ley es el Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca en cooperación con la Oficina de Contratación Pública.

El objetivo de la Ley es introducir la obligación de la emisión y recepción de la facturación electrónica y crear un nuevo sistema de información dentro del ámbito de las contrataciones públicas. Dicha Ley hace referencia a la factura electrónica como "facturación electrónica garantizada" para evitar confusiones con el término "factura electrónica" en virtud de la Ley del IVA. Igualmente, establece los requisitos para el uso de la misma y regula y establece el proceso y estructura de la factura electrónica en Eslovaquia.

La Ley sobre la facturación electrónica garantizada y el sistema económico central y la modificación de ciertas leyes entró en vigor el 1 de agosto de 2019 y estableció, en su artículo § 3, el ámbito de las entidades que deben emitir y recibir facturas electrónicas:

Están obligados a emitir factura electrónica:

  • Los contratistas para el desempeño de una organización presupuestaria u organizaciones contributivas que participan en el presupuesto del Estado con respecto al desempeño bajo el contrato; esta obligación también se aplica al subcontratista, siempre y cuando, el contratista pague el suministro directamente al subcontratista.
  • Los contratistas bajo un contrato de concesión bajo una regulación separada, en relación con el desempeño de esas relaciones legales; esta obligación también se aplica a los subcontratistas si la autoridad contratante o la entidad contratante paga el desempeño directamente al subcontratista.

Igualmente, están obligados a recibir factura electrónica:

  • Los clientes de un desempeño de una organización presupuestaria u organizaciones contributivas que participan en el presupuesto estatal en relación con dicho desempeño.
  • Los compradores del desempeño de la autoridad o entidad contratante en relación con ese desempeño.
  • Las personas que estén obligadas por el reglamento especial 10) a actuar como autoridad contratante.

Por otro lado, dicho artículo también establece la obligación de emitir y recibir una factura electrónica garantizada y procesarla posteriormente. Dicha obligación se aplica a:

  • Las organizaciones presupuestarias u organizaciones contributivas que participan en el presupuesto estatal.
  • El poder adjudicador.

Dentro del alcance de las entidades mencionadas anteriormente, hay algunas excepciones directamente mencionadas en la Ley, como los contratos con un rendimiento de hasta 5.000€, contratos que contienen rendimiento que es información clasificada o rendimiento si están relacionados con la protección de los intereses de seguridad de Eslovaquia. Otras excepciones son los clientes que son personas físicas: no empresarios, contratos en competencia del Banco Nacional de Eslovaquia y del Tesoro del Estado, donde no surge la obligación de emitir o recibir una factura electrónica garantizada.

Teniendo esto en cuenta, queda claro que La República de Eslovaquia se ha centrado en involucrar en un primer lugar a los ministerios y otras autoridades del gobierno central, pero tiene previsto que, en un futuro, la Directiva masifique la implementación de la factura electrónica también a nivel interempresarial, es decir, el sector privado.

En cuanto a este último punto, el Ministerio de Finanzas espera incluir al sector privado en la obligatoriedad de uso de la factura electrónica a partir del 28 de febrero de 2021. Es decir, la implicación real de los empresarios en este nuevo sistema será un año y medio después de la entrada en vigor de la Ley.

De la misma manera, las empresas que así lo deseen pueden usar la factura electrónica de forma voluntaria.

En todos los casos, para emitir las facturas electrónicas garantizadas, el Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca tiene previsto poner a disposición de los contribuyentes un sistema para la facturación electrónica con las Administraciones públicas en su página web. Por el momento, en la Ley se indica que el sistema de facturación estará disponible gradualmente; los plazos deben ser anunciados por el Ministerio de Finanzas en un reglamento vinculante. En cualquier caso, los datos se deberán almacenar en el sistema durante 5 años.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?