Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

La factura electrónica obligatoria llegará a Polonia en 2019

polandTras la publicación de la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, muchos países de la Unión Europea están modernizando sus propios sistemas de facturación e impulsando la masificación de la factura electrónica, especialmente, en el ambiente de las compras públicas (B2G). En este sentido, Polonia no se está quedando atrás y, aunque actualmente no existe una legislación sobre la facturación electrónica B2G, el gobierno recomienda el uso de la e-factura y está trabajando en la aprobación del Proyecto de Ley que transponga la Directiva de facturación electrónica europea, que se espera que esté lista para noviembre del 2018.

A partir de la publicación de esta ley sobre facturación electrónica para Polonia, el uso de la e-factura en la contratación pública será obligatoria para todos los organismos gubernamentales, administrativos, judiciales y presupuestarios a nivel nacional y regional. De igual manera, también se aplicará a las oficinas de auditoría y control estatal, a las autoridades y fondos nacionales de salud, sociales y de seguros agrícolas, así como a las instalaciones educativas públicas y los institutos de ciencias, subsidiarias de la Academia de Ciencias de Polonia.

Ministerio de Emprendimiento y Tecnología de Polonia

De acuerdo con el Proyecto de Ley sobre facturación electrónica en la contratación pública, las concesiones para las obras o servicios de construcción y las asociaciones público-privadas del 27 de julio de 2018, el 18 de abril de 2019, entrarán en vigencia las normas que obligarán a emitir, recibir y procesar las facturas electrónicas en la contratación pública polaca.

Instituto de Logística y Almacenamiento Polonia

Asimismo, para hacer posible la facturación electrónica, el gobierno polaco tiene la intención de que todas las facturas electrónicas del sector público se administren en un punto central a través de un portal único o plataforma. Por ello, el Ministerio de Emprendimiento y Tecnología de Polonia, en asociación con el Instituto de Logística y Almacenamiento, lleva desde octubre de 2016 preparando la plataforma que permitirá a las entidades públicas y los operadores económicos polacos el intercambio electrónico de facturas en la contratación pública. Dicha plataforma, también conocida como PeF (Plataforma de facturación electrónica polaca), se implementará mediante el uso de PEPPOL y se prevé que pueda estar en funcionamiento para el próximo 26 de noviembre de 2018.

A su vez, Polonia ha establecido un calendario con tres etapas con el que pretende tener todo listo para su nuevo sistema de facturación electrónica:

  • Selección de los proveedores de acceso PEPPOL. La cual se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2018 a través de un procedimiento de licitación.
  • Puesta en marcha de las primeras funcionalidades del sistema: eInvoicing y eOrdering. Prevista para el tercer y cuarto trimestre del 2018.
  • Finalización del proyecto, incluyendo el resto de funcionalidades del sistema: DESADV, RECADV e informes. Prevista para el segundo trimestre de 2019.

¿Quiere saber más sobre la situación de la factura electrónica en Europa?

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la facturación electrónica en la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la e-factura de forma global.

Descargar White Paper