Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

La factura electrónica en Austria

Ministerio Federal de Finanzas austriacoComo otros muchos países de Europa, Austria lleva varios años impulsando la facturación electrónica B2G. Ya en 2012, cuando el Bundesministerium Finanzen austriaco publicó su Ley de consolidación de las TIC, ICTKONG, quedó regulada la e-factura. Asimismo, en la sección 5 de dicha Ley, se estableció la exigencia de uso de la factura electrónica en las contrataciones públicas del país; hecho que incluía a las empresas proveedoras nacionales e internacionales que trabajaran con las autoridades federales del país.

Así, desde el 1 de enero de 2014 la facturación electrónica es obligatoria entre empresas y gobierno, es decir, en la relación B2G. Esta obligatoriedad afecta sólo al gobierno federal, aunque existen algunas excepciones en las que no se requiere el uso de la factura electrónica, como en los pagos inmediatos, los contratos de arrendamiento, los contratos de seguro, etc.

Las facturas electrónicas en Austria pueden ser intercambiadas a través de dos formatos o estándares: el nacional ebInterface y el internacional PEPPOL.

Unternehmensserviceportal – USPPara facilitar el proceso, tramitación e intercambio de las facturas bajo el formato ebInterface, el Gobierno austriaco ha desarrollado una plataforma central de facturación electrónica, el Portal de Servicios Federales (Unternehmensserviceportal – USP). Esta plataforma permite el intercambio de las facturas a través de tres modalidades:

  • La carga directa de facturas
  • La creación manual de facturas a través de un formulario web
  • La conexión de “servicio web” o través de un proveedor externo

Las empresas que optan por usar el formato PEPPOL no necesitan registrarse en el portal de USP, sino que necesitan un proveedor de servicios externos que pueda operar con la plataforma PEPPOL y enviar las facturas a las administraciones federales.

Una vez enviadas las facturas, éstas deben almacenarse como archivos PDF generados de forma automática e incluir el documento de recepción de factura; el cual se vincula automáticamente a la e-factura e inicia el flujo de trabajo de procesamiento. El proceso de facturación electrónica austriaco está integrado en el proceso del sistema federal de presupuestación y llevanza de libros. De esta forma, una vez que las AAPP austriacas reciben las facturas electrónicas, éstas se procesan a nivel federal a través de sistemas automatizados e integrados al flujo de trabajo y los sistemas centrales de las AAPP.

En la actualidad, la Oficina Federal de Adquisiciones (BBG) y el Centro Federal de Computación de Austria (BRZ) trabajan en diferentes iniciativas de la Unión Europea (CEN / e-SENS) y participaban en el piloto de e-SENS sobre facturación electrónica.

A su vez, el gobierno austriaco también ha preparado un plan específico a nivel federal para transponer la Directiva 2014/55/UE sobre facturación electrónica. Así, está previsto que el Portal de Servicios Federales se amplíe para permitir que las entidades públicas austriacas reciban facturas electrónicas con el formato común europeo (EN-16931).

Descargue nuestro Whitepaper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía,  Suecia, Suiza y Turquía).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Descargar White Paper