Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

La e-factura B2G en Lituania y su adaptación a la norma europea

lituaniaLa factura electrónica en Lituania es obligatoria en las contrataciones públicas de las entidades y poderes adjudicadores centrales, regionales y locales desde el 1 de julio de 2017. Así quedó establecido en la Ley de Contratación Pública de la República de Lituania - Lietuvos Respublikos Viešųjų pirkimų įstatymas – revisada el 2 de mayo de 2017.

FinMinDesde la entrada de la obligatoriedad en 2017, Lituania ha tenido un enfoque centralizado para la presentación y procesamiento de las facturas electrónicas. Así, para el intercambio de las e-facturas, en 2015 se desarrolló la plataforma eSaskaita siguiendo el estándar UBL v2.1. Dicha plataforma, supervisada por el Ministerio de Finanzas, permite la preparación y el envío de las facturas electrónicas al gobierno y, a su vez, recibir información sobre el estado y el pago de las e-facturas presentadas.

Por otra parte, y como ha ocurrido en otros países de la Unión Europea, el 25 de junio de 2018 Lituania presentó un nuevo proyecto de Ley de Contratación Pública que buscaba implantar la Directiva de la UE 2014/55/UE sobre el uso de la factura electrónica en las contrataciones públicas de la UE.

De esta forma, Lituania ha lanzar un nuevo módulo de facturación electrónica que permitiera el intercambio de e-factura B2G compatibles con el formato común europeo EN 16931. Así, desde el pasado 18 de abril de 2019 los proveedores del gobierno lituano pueden enviar sus facturas electrónicas a través de PEPPOL.

Descargue nuestro Whitepaper

Descarga White Paper EuropaSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.