El SII en febrero: menos tiempo, poco avance y mucho por hacer

El Suministro Inmediato de Información, también conocido como SII, viene en camino. En julio de 2017, 63.000 empresas españolas deberán de cambiar su sistema de gestión actual del IVA y suministrar a la Agencia Tributaria información referente a sus libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido, en tiempo real, y a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Todo un reto para las empresas afectadas.

El pasado 2 de diciembre de 2016 se publicaba el Real Decreto 596/2016 que reactivaba este sistema y, seguidamente, se inició el Proyecto Piloto del Suministro Inmediato de Información en el que participan un conjunto de 41 empresas.

La primera reunión de los integrantes del piloto, que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y que fue presidida por el Director del Departamento de Gestión Tributaria, acompañado por la Subdirectora General de Técnica Tributaria y el Subdirector Adjunto de Aplicaciones, contó con la presencia tanto de las empresas participantes en el piloto como por las empresas que, como SERES, además de ser obligados tributarios en el SII, son proveedores de servicios para terceros en el Suministro Inmediato de Información. A lo largo de la reunión del piloto, la incertidumbre era evidente en el ambiente. La entrada en vigor del SII está estipulada para el 1 de julio de 2017, pero, ¿estará su empresa preparada para la fecha?

Estamos en febrero y el desarrollo del piloto sigue en marcha. El 6 de febrero se publicó el proyecto de Orden Ministerial para regular las especificaciones normativas y técnicas del SII, pero, se tiene previsto que éste cambie y que, hasta mayo, no se publique la Orden definitiva.

Algunos cambios ya han visto la luz. Para empezar, la conexión con la AEAT, que en un primer momento se iba a realizar por un único punto de entrada, ahora se ha dividido en varios: un punto de entrada (webservices) por cada libro (Libro registro de las facturas expedidas, Libro registro de las facturas recibidas, Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias, Libro registro de bienes de inversión).

Pero…conectarse a la Sede Electrónica tampoco es tarea fácil. Sólo 35 empresas han logrado conectarse y enviar registros. Entre ellos está SERES, quien es la única empresa TIC que ha conseguido enviar satisfactoriamente sus registros. De hecho, SERES ha enviado el 50% de los registros con los que, a primeros de febrero, cuenta la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Algo queda claro, el tiempo corre en contra de los obligados. Quedan cuatro meses para que entre en vigor la obligatoriedad y hay que estar preparados. Los tiempos de entrega de los registros serán cortos, 4 días naturales (excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales) y en ningún caso será posible suministrar la información después del día 16 del mes siguiente. Arriesgarse a no entregarla no es una opción, las sanciones por no suministrar la información rondarán los 300 - 6.000€ por trimestre siempre que no tomemos en consideración otras sanciones posibles como por ejemplo, multa pecuniaria proporcional del 1% de la cifra de negocios del sujeto infractor en el ejercicio al que se refiere la infracción, con un mínimo de 600 euros.

¿Asegurarse llegar a tiempo? Sí, es posible, pero hay que ponerse las pilas. Póngase en manos de un servicio de confianza, que conozca el proyecto desde su inicio y le permita tener una visión fiel en tiempo real del cumplimiento del SII.

¿Quiere ver cómo funciona el nuevo modelo de IVA online?

SERES cuenta con un servicio que permite transformar la información, gestionarla y remitirla a la Agencia Tributaria según sus requerimientos. Conozca de primera mano cómo funciona nuestro servicio:

Solicitar Demo SII

¿Quiere formarse acerca del Suministro?

SERES da la oportunidad a las empresas afectadas de formarse de forma online o presencial a través de cursos formativos. Para consultar las fechas e inscribirse: 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?