El plan piloto dominicano para la factura electrónica

Latinoamérica, es la zona del mundo que más ha desarrollado la factura electrónica. Países como Chile, México, Argentina o Brasil ya tienen una amplia experiencia en la implantación de la e-factura en sus operaciones. Por otro lado, la voluntariedad se está extendiendo en todos los países del entorno como es el caso de El Salvador, Panamá o Paraguay.

Teniendo como ejemplo la evolución de la digitalización en toda Latinoamérica, El Caribe comienza su primera incursión en la facturación electrónica con la República Dominicana, siendo este, el primer país de la zona en tratar la e-factura que afecta a las relaciones comerciales con el resto de países, a las Administraciones Públicas y a las empresas nacionales e internacionales que operan en el país caribeño.

0 Rectificativa de ITBIS-02La factura electrónica en República Dominicana es, a día de hoy, voluntaria en el país. Aun así, la Reforma Administrativa en Comprobantes Fiscales ha abierto la posibilidad de establecer un modelo de factura electrónica común para todas las empresas dominicanas con el objetivo de reducir los altos niveles de evasión en el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

DGiiDe esta forma, la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, pretende establecer la e-factura en el país basándose en el modelo de facturación electrónica de Portugal. El formato de e-factura elegido es el XML bajo el estándar internacional UBL y el plan piloto para su implementación está previsto que se inicie en el primer semestre del 2019.

La República Dominicana está iniciando una fase de digitalización que tiene por objetivo avanzar en la transformación digital de las Instituciones Públicas y del tejido empresarial dominicano. La voluntariedad y la definición de los aspectos técnicos acercan cada vez más la transformación digital y la factura electrónica en las diferentes relaciones entre entidades públicas y privadas: B2G, B2B y B2C.

Descargue nuestro WhitepaperDescargar White Paper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global. 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?