El modelo europeo de factura electrónica sigue adelante

El horizonte para una norma europea para la factura electrónica está cada día más cerca. En paralelo, se sigue progresando en la definición de un estándar –CEN TC434- que unifique y simplifique la actividad de las empresas e instituciones a la hora de facturar y del intercambio de facturas entre diferentes países.

Recientemente se aprobó por los Organismos Nacionales de Normalización una EN –Norma Europea- para el modelo semántico de la factura electrónica y una Lista de Sintaxis apoyada por la UBL -organización de normalización XML- y UN/CEFACT, una de las principales organizaciones de estandarización. De esta manera, a partir de 2018 todos los organismos públicos estarán obligados a recibir y procesar facturas electrónicas en el nuevo formato.

Quedan pendientes de aprobar los enlaces de síntaxis (Syntax Bindings), la metodología de las extensiones (Extensions methodology) y las directrices de transmisión (Transmission Guidelines). Algo esencial para dar flexibilidad y robustez a unos formatos que por si solos tienen un árido camino por delante.

Directiva 2014-55-UE Factura Electronica Europa AAPP.pngEstá prevista la publicación de un informe sobre las pruebas y la Comisión examinará si la EN cumple los requisitos de la Directiva 2014/55/EU. Por su parte, el TC 434 está impulsando nueva iniciativas para la adopción inminente del nuevo sistema por todo el sector público de la UE.

Los proveedores de las Administraciones en Europa se deben preparar para el cambio. En España el cambió ya se produjo y se esperan pequeños cambios para adecuarse a las nuevas alternativas al facturae.

Servicio Unificado Factura Electrónica

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?