El enfoque de Irlanda para adaptarse a la factura electrónica

irlandaEn abril de 2014, la entrada en vigor de la Directiva Europea 2014/55/UE supuso la introducción de algunos cambios importantes respecto a la facturación electrónica en la Unión Europea, e Irlanda, como Estado Miembro, no fue una excepción.

Dicha Directiva regula la facturación electrónica en la contratación pública de los Estados Miembros de la UE y establece que los organismos de gobierno central deben cumplir con esta obligación a partir del 18 de abril de 2019. Por lo que, actualmente, la administración central irlandesa está operando con factura electrónica. El resto de entidades públicas (regionales, locales, etc.) deberán acatarla para el 18 de abril de 2020.

Aunque anteriormente no existía ninguna ley que regulase la utilización de la facturación electrónica en Irlanda, sí que se encuentra un antecedente en el Instrumento legal 354, vigente desde el 1 de enero de 2013, que estableció la igualdad entre las facturas electrónicas y las facturas en papel e incorporó la definición de procesamiento de una factura electrónica.

El proceso de adaptación a la nueva normativa europea se inició en enero de 2018, cuando Irlanda firmó un acuerdo con la OpenPEPPOL y se anunció que la Office of Government Procurement pasaba a formar parte de la red PEPPOL para la transmisión de documentos electrónicos. Según afirmó el Ministro de Estado de Irlanda, Patrick O’Donovan, la entrada en esta nueva comunidad internacional supondría para el país una gran oportunidad para lograr una mayor transparencia y competencia en la contratación pública, la reducción de costes y disminuir impacto medioambiental.

A partir de entonces, eInvoicing Ireland junto con la Oficina de Compras Gubernamentales (OGP) y los socios del sector en Gobierno Central y Local, Salud y Educación, comenzaron a trabajar para implementar la facturación electrónica en los organismos públicos del país. La campaña de adaptación se centró en destacar la importancia de la implantación de la factura electrónica en los organismos del Estado y en alentar también su utilización en la empresa privada.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global. 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?