Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

El éxito de la factura electrónica en Noruega

Los países escandinavos son, sin duda, uno de los lugares del mundo en los que la e-factura ha gozado de una acogida excepcional. Noruega, junto con Dinamarca, Suecia y Finlandia, es uno de los países europeos que más fuerte ha apostado por la implantación de la facturación electrónica en el ámbito B2G.

Desde 2011, es obligatoria la recepción de facturas electrónicas paraBandera Noruega todos los proveedores del Gobierno y, en 2012, comenzó la obligatoriedad de emisión. Actualmente, la e-factura se encuentra instaurada a todos los niveles, desde el Gobierno central hasta las Autoridades regionales y locales.

A pesar de no pertenecer a la Unión Europea, Noruega ha intentado adaptarse lo máximo posible a los estándares impuestos por la Unión. Por este motivo la red PEPPOL ha sido la escogida para operar con e-factura y el formato establecido es el EHF Billing 3.0, que es básicamente una forma específica del formato PEPPOL BIS 3.0. Además, el Gobierno del país transpuso la Directiva Europea 2014/55/UE a través de las leyes Digitaliseringsrundskrivet y Nye obligatoriske IT-standarder i offentlig sector.

La autoridad encargada de la regulación de la factura electrónica es la Agencia para la Administración Pública y el Gobierno Electrónico, más conocida como Difi. Se trata de la Autoridad PEPPOL en Noruega y autoriza todos los puntos de acceso PEPPOL registrados en el país, que en la actualidad suman un total de 45. Difi también opera el registro ELMA, un editor de metadatos del servicio PEPPOL que contiene las identidades y la capacidad de recepción de todas las entidades públicas y de las empresas privadas que se comunican utilizando la red de entrega electrónica PEPPOL. Según la Unión Europea, en enero de 2019, había más de 132.000 empresas registradas en ELMA.DIFI

La obligatoriedad de la factura electrónica en el entorno B2G podría suponer un precedente para la obligatoriedad, en los próximos años, dentro del entorno B2B. No obstante, las empresas noruegas, conocedoras de los beneficios que ofrece la e-factura, han ido implementando voluntariamente la e-factura. Actualmente, las empresas noruegas emiten más de 8 millones de facturas electrónicas al mes.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.