Informe de Ventas - Sales Report - SLSRPT

¿Sabías que el Sales Report (SLSRPT) o informe de ventas proporciona datos únicos al proveedor de mercancía para la mejora de la gestión de su negocio?

El sales report (UN/EDIFACT) le permite tener visibilidad de las ventas que realizan sus clientes en los diferentes puntos de venta. Se trata de un mensaje enviado desde el cliente al proveedor, que permite a empresas intercambiar informes, por transmisión electrónica de datos, sobre información básica y actualizada de las ventas relacionadas con los productos o servicios suministrados, incluyendo los correspondientes lugares, fechas o periodos, identificación del producto, precios y cantidades.

El valor añadido para el receptor de la información es la inmediatez y la posibilidad de utilización para producción, marketing o propósitos estadísticos. Los beneficios de este documento pueden ser aprovechados directamente por diferentes áreas de su negocio.

¿Qué le aporta en su gestión logística?

Al informar de las ventas reales del cliente en un determinado momento o periodo, el proveedor puede actuar y planificar sus acciones logísticas basando en información corroborada, sin asumir riesgos, y con posibilidad de preveer y adelantarse a la posible reposición, distribución o incluso fabricación de su mercancía, sobre todo en productos perecederos.

Esta información periódica facilita ajustar al máximo la cantidad de mercancía y el tiempo de almacenamiento, optimizando la gestión del espacio de su almacén.

¿Qué le aporta en su gestión financiera?

En cuanto a la planificación financiera, es una herramienta muy útil para hacer previsiones de tesorería y hacer planificación de costes de producción y pagos a proveedores. Con la información contenida en el informe de ventas, se puede realizar previsión de necesidades, cálculo de cantidad a producir, identificación de tendencias de consumo en el mercado y organización de la gestión financiera.

¿Qué le aporta en su gestión comercial?

Una comparativa de los productos que más se venden en cada punto de venta posibilita al comercial, en su próxima visita, modelar o adaptar su oferta a las necesidades reales del cliente y a sus objetivos como proveedor.

Con esta información, gerencia puede conocer cuál es el desempeño exigible al comercial por cada una de las cuentas y áreas.

¿Qué le aporta a sus departamentos de análisis de ventas y previsión de demanda?

A pesar de que el mensaje está organizado en función del lugar, es posible que el receptor procese los datos para reorganizar la información en función de otras variables, como conocer de un determinado producto todas sus ventas en todos los lugares de venta o bien el ciclo de rotación de existencias semanal, en función también de los lugares de venta, etc...

Los datos concretos de los que el receptor del mensaje tendrá conocimiento son los siguientes:

  • Lugar de la venta.
  • Periodo en que se realizó la venta.
  • Identificación del producto.
  • Precio de venta del producto, cantidad y valor de las ventas.
  • Información adicional de los productos, como campañas promocionales, identificación de grupos de producto o familias de producto y números de identificación internos.
  • Ciclo de reposición periódico de un determinado lugar.
  • Ventas de producto globales específicas: totales por producto o totales parciales por lugare s.

Algunas particularidades del mensaje:

“Debido al alto volumen de información que se transmitirá normalmente en el mensaje de informe de datos de ventas, se recomienda encarecidamente que se utilicen únicamente códigos de producto y de lugares” señala Pere Rosell, Director de GS1 para AECOC.

El mensaje internamente está organizado por centros y por líneas ("Segmento LOC" y "Segmento LIN"). En cada una se suele encontrar información del producto (Código EAN) y la cantidad vendida ("Segmento QTY").

Un ejemplo del mesaje:

(...)

DTM+90:###Fecha Comienzo Informe###::102'

DTM+91:###Fecha FIN Informe###::102'

o

DTM+356:###Periodo Informe###::718'

(...) Pates que interviene en el mensaje

NAD+MS+###Punto Operacional (GLN) Emisor###::9'
NAD+MR+###Punto Operacionales (GLN) receptor###::9'
(...) La estructura que se indica a continuación es repetible para los diferentes puntos de venta

LOC+162+###Punto Operacional (GLN) Punto de venta###::9’

LIN+1++###Código EAN (GTIN) Producto###:EN'
QTY+145:###Cantidad vendida###'

“Independientemente de la sofisticación de los datos sobre ventas que se deban procesar y de los acuerdos establecidos entre las partes, -continúa Rosell- el mensaje no deberá usarse nunca para reemplazar transacciones comerciales como pedidos, programas de entrega o informes de inventario”.

Existe también un mensaje que se puede utilizar también para hacer previsiones de ventas, el SLSFCT (Sales Forecast). Este mensaje se utiliza en entornos de VMI (Vendor Management Inventory) para poder hacer planificaciones de pedidos y entregas.

Este EDICONSEJO ha sido creado en colaboración con AECOC.

¿Quiere ver en vivo un servicio EDI?

Solicitar Demo EDI Online

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?