¿Cuánto tardas en registrar tus facturas?

imagen 1-1

Se suele decir que el tiempo es relativo. Algo totalmente aplicable al proceso de facturación en tu empresa. En el papel pone que debes cobrar 30 días, pero ya han pasado 90 - con suerte - desde que emitiste la factura hasta que la has cobrado. Lo cierto es que el plazo varía dependiendo del sector o la comunidad autónoma en la que tu empresa realiza su actividad pero, de media, el 55 % de los negocios en España sufre impagos.

La zona geográfica en la que operes ya influye en el PMC de tu negocio. Tal y como se muestra en un estudio de Informa, Ceuta y Melilla son los territorios en los que más se alarga el período medio de cobro, con hasta 30 días de retraso. Por el contrario, El País Vasco y Navarra son las comunidades con menor RMP (retraso medio de pago), pero aún registran más de 10 días de demora.

imagen 2¿Qué quiere decir esto? Pues que desde que se emite la factura hasta que la recibe el cliente, la acepta, se procesa y se efectúa el pago, tu empresa está invirtiendo fondos propios para hacer frente a estos gastos. En otras palabras, está disminuyendo, día a día, la liquidez de tu compañía.

De hecho, si tus clientes son de la administración o del sector hotelero, es probable que tengas que adelantar tu dinero hasta 24 días más de lo previsto, pues el retraso medio de pago es más largo en estas empresas. Estás de suerte si tu deudor se dedica a la comunicación o los servicios, que tienen un índice de puntualidad relativamente bueno: se demoran 12,84 días más de lo establecido. Días que, pese a todo, suponen un gasto para tu compañía.

Ante esta situación, ¿qué puede hacer mi empresa? 

Si bien es cierto que el retraso en los pagos es una realidad en nuestro país, sí hay algo que puedes hacer al respecto. Uno de los grandes errores es descuidar las facturas una vez se envían y confiar en que el cliente las pagará a tiempo. Ante esto, asume un rol proactivo y asegúrate de que dicho cobro llega en el plazo establecido. Puedes apoyarte en la tecnología, es tu gran aliado.

La digitalización y automatización de los procesos puede significar un cambio relevante en el período medio de cobro de tu empresa. De momento, el PMC no parece que vaya a disminuir a nivel nacional, al contrario, pero esto cuesta mucho dinero a las empresas  (en 2018, alcanzó los 1.791 millones de euros). A tu favor, hay herramientas para ponerle remedio y evitar el impago. Así, la próxima vez que te pregunten: “¿cuánto tardas en registrar las facturas?”, tu respuesta será: “Exactamente, lo que acordé con mi cliente”.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?