¿Cuándo será necesario implementar TicketBAI?

La cuenta atrás para la implementación de TicketBAI, el nuevo sistema de reporte de facturas en País Vasco, ha comenzado. Con la implementación de TicketBAI mejorará la relación entre la Administración Pública y las empresas y autónomos, optimizando así la gestión, emisión y entrega de facturas, y acelerando la digitalización de las empresas.

En un primer momento, se había previsto su implantación en 2021, sin embargo, la aparición de la pandemia del COVID-19 ha hecho que las Haciendas Forales hayan decidido aplazarlo. Con lo cual, TicketBAI entrará formalmente en vigor en 2022.

No obstante, desde el pasado mes de octubre de 2020, todos los autónomos y empresas de País Vasco pueden acogerse de manera voluntaria al sistema TicketBAI. Todos aquellos que decidan darse de alta por adelantado dispondrán de deducciones sobre el coste asumido como hemos explicado anteriormente.

Implementación por provincias

El sistema TicketBAI es común para las tres Haciendas Forales, pero su implementación estará regulada a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta algunas singularidades territoriales:

Guipúzcoa

La fecha de implantación de TicketBAI será el 1 de enero de 2022, y se llevará a cabo de forma escalonada y progresiva, empezará por un pequeño grupo y poco a poco se irá incrementando por sectores de actividad. Se prevé que para finales del año 2022 todas las empresas cuenten con un programa de facturación en concordancia con TicketBAI.

Esta provincia ha decidido optar por un envío automático de la información, de modo que, cada vez que se cree una factura, Hacienda recibirá los datos de forma inmediata.

Vizcaya

En esta provincia el sistema TicketBAI toma el nombre de Batuz, que añade la presentación de los Libros de Registro de Operaciones Económicas mediante los modelos 140 y 240, y la futura preparación de borradores de declaraciones.

Su fecha de implementación está prevista para el 1 de enero de 2022. La implantación obligatoria se realizará para autónomos y empresas al mismo tiempo.

El envío de facturas a Hacienda no se realizará de forma inmediata, sino que se tendrán que presentar cada tres meses, para que coincida con la presentación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Álava

La fecha de implementación de TicketBAI será en octubre de 2022, y se llevará a cabo de forma gradual. El envío de las facturas a Hacienda se realizará automáticamente, de forma que la Administración tributaria recibirá los datos de manera inmediata.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?