La factura electrónica B2B en Croacia, cada vez más cerca

El Ministerio de Finanzas sigue ultimando los detalles del proyecto Fiskalizacija 2.0 para introducir la factura electrónica obligatoria en Croacia entre empresas, junto con la presentación de informes digitales para todas las transacciones nacionales.

Después de lanzar una consulta pública para conocer la opinión de los contribuyentes, el Ministerio de Finanzas solicitó a la Unión Europea la excepción de los artículos 218 y 232 de la Directiva del IVA de 2006 para implementar finalmente la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en Croacia.

Tan solo quedan los últimos flecos para que el gobierno croata haga oficial la fecha definitiva de la obligación de eAccount, el sistema de factura electrónica B2B en Croacia, previsto para el 1 de enero de 2026.

La factura electrónica B2G en Croacia: el inicio de un camino exitoso

El Ministerio de Economía croata inició en 2015 la adopción de la factura electrónica entre las empresas privadas y las entidades públicas del país.

A partir del 28 de febrero de 2016, la facturación electrónica B2G se volvió obligatoria para todas las entidades principales adjudicadoras, según la Decisión 124/2015.

Según la Ley de Facturación Electrónica en la Contratación Pública (NN 94/2018), las autoridades centrales están obligados a recibir facturas electrónicas en los procedimientos de contratación pública a partir del 1 de diciembre de 2018, mientras que los emisores de facturas están obligados a emitir y enviar facturas electrónicas a partir del 1 de julio de 2019.

¿Cómo intercambiar facturas electrónicas en Croacia?

Para facilitar el intercambio de facturas electrónicas B2G y B2B, el organismo FINA, supervisado por el Ministerio de finanzas, desarrolló la plataforma de facturación electrónica e-Račun.

De igual manera, se podrán intercambiar facturas electrónicas en Croacia a través de PEPPOL gracias a su conexión directa con eRačun.

Las ventajas que aporta la plataforma eRačun a la hora de facturar son:

  • La conexión de los contribuyentes con un único punto de acceso.
  • La estandarización del protocolo de intercambio.
  • Un registro y un único análisis de todas las facturas recibidas, independientemente del sector económico involucrado en la transacción (que es una poderosa herramienta para controlar irregularidades).

Como resultado, un simple registro será suficiente para intercambiar facturas electrónicas con otros usuarios registrados.

Cuando se trata de emisión de facturas electrónicas en Croacia, todos los proveedores que traten con autoridades están en la obligación de emitirlas en formato electrónico, mientras que para las transacciones entre empresas todavía no hay requisitos específicos obligatorios.

Para la recepción de facturas, en el ámbito B2G será necesario que todos los órganos de contratación reciban facturas electrónicas. En el caso de las transacciones B2B, de momento solo se requiere el consentimiento de los compradores para recibir facturas electrónicas.

Desde eRačun, se recomienda utilizar el formato estándar OASIS UBL 2.1 y el CII (Cross Industry Invoice) para emitir facturas electrónicas.

Por otro lado, según el artículo 165 de la Ordenanza sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, Croacia introdujo en enero de 2019 la obligación de presentar electrónicamente el registro de facturas de compra (denominado formulario U-RA) junto con la declaración del IVA.

Todos los sujetos pasivos que estén registrados a efectos del IVA en el país, incluidas las empresas no residentes, están sujetos a esta obligación de información mensual o trimestralmente, en función de la frecuencia de la declaración del IVA. Sólo deben declararse las compras nacionales relativas a transacciones B2B y B2G.

SERES, tu socio ideal para los proyectos Multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades a nivel internacional es a través de la contratación de una solución de factura electrónica global que esté certificada en todos los países en los que opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país: se trata de una solución que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno: con nuestro servicio tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real: dispondrás de toda la información de tus filiales en tiempo real, lo que te permitirá una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global: cada una de tus filiales no deberá adaptarse a un mismo proveedor, sino que esta adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?