Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Croacia y la factura electrónica B2G

Ministerio de Economía, Emprendimiento y Artesanía - CroaciaEn 2015, el Ministarstvo gospodarstva, poduzetništva i obrta (Ministerio de Economía, Emprendimiento y Artesanía de Croacia) comenzó a trabajar en el “Proyecto de Intercambio de Empresas Electrónicas a la Administración de Facturación Electrónica de Croacia”, financiado por el CEF (Connecting Europe Facility), con el que buscaba impulsar y promover el uso de la factura electrónica entre las entidades públicas y privadas del país.

Así, la facturación electrónica B2G en Croacia se convirtió en una realidad a partir del 28 de febrero de 2016, cuando la Decisión 124/2015 entró en vigor y la e-factura se volvió exigible para todos los poderes y entidades contratantes centrales. Desde entonces, la recepción y procesamiento de las facturas en las contrataciones públicas deben ser en formato digital.

e-Račun

Para facilitar el intercambio de las facturas electrónicas, la Agencia Financiera (FINA), bajo la supervisión del Ministerio de Economía, Emprendimiento y Artesanía croata, ha desarrollado la plataforma e-Račun. La cual, funciona como centro de intercambio en el que se conectan todos los operadores económicos. A su vez, e-Račun se basa en una infraestructura de clave pública (PKI) y utiliza certificados digitales para garantizar que cada usuario tenga una identidad registrada y que la información confidencial quede encriptada.

Para conectarse a la plataforma, las empresas croatas pueden:

  • Usar un sistema de intercambio electrónico de documentos (EDI) que conecte su sistema de contabilidad o ERP con la plataforma e-Račun.FINA
  • Subcontratar la generación de facturas electrónicas a un proveedor de factura electrónica.
  • Enviar sus facturas electrónicas de forma individual mediante la creación de una cuenta individual en la plataforma e-Račun.

Asimismo, para la emisión de las facturas electrónicas, el gobierno croata recomienda el uso del formato estándar OASIS UBL 2.1., aunque también acepta el estándar Cross Industry Invoice (CII).

En mayo de 2017 finalizó el “Proyecto de Intercambio de Empresas Electrónicas a la Administración de Facturación Electrónica de Croacia” y unos meses más tarde, en septiembre de 2017, el Ministerio recibió un segundo proyecto para impulsar la “Facturación electrónica para las autoridades públicas croatas (eICPA)”, alinear la Directiva 2014/55/UE y apoyar la implantación de la facturación electrónica europea.

Actualmente, el Ministarstvo gospodarstva, poduzetništva i obrta prepara una tercera convocatoria del proyecto, con el objetivo de cofinanciar el proyecto para la administración local y regional.

Descargue nuestro Whitepaper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en la Unión Europea (Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido; República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Descargar White Paper