Comienza la cuenta atrás para la implantación de TicketBAI

Desde el pasado mes de octubre de 2020, todas las empresas y autónomos de País Vasco pueden acogerse de manera voluntaria al sistema TicketBAI, que comenzará a ser obligatorio en enero de 2022.

Para poder cumplir en forma y tiempo con la implementación de Ticket BAI, las empresas deberán adaptar su sistema de facturación. Para ello, lo más sencillo es contar con un proveedor de servicios de Intercambio Electrónico seguro de Documentos que cumpla con las obligaciones técnicas y legales necesarias.

SERES, es una de las empresas desarrolladoras de software registradas en el registro de software garante TicketBAI de las Haciendas Forales del País Vasco, y cuenta con una solución tecnológica integrada que se adapta a las casuísticas particulares de todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

¿Quiénes están obligados?

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

A partir de la entrada en vigor del sistema TicketBAI, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que deberán implementar las regulaciones técnicas pertinentes.

¿Cuáles son los requisitos y características principales?

Entre otros requisitos, el software utilizado por las empresas vascas deberá permitir la integración de un código QR y TBAI en el ticket o factura. Además, todos los comprobantes deberán ir acompañados de una huella que identifique el dispositivo, el programa y el usuario.

Además, se deberá generar un fichero único por cada factura de cada producto o servicio que comercialice la empresa y se tendrá que reportar a la Hacienda correspondiente, por lo que es necesario que el software de gestión esté integrado con las mismas.

¿Qué ventajas ofrece TicketBAI a las empresas?

Por lo general, la digitalización y automatización de procesos ofrece innumerables beneficios a las empresas. En el caso concreto de TicketBAI, la principal ventaja será la mejora de las relaciones entre la empresa y las Administraciones Públicas.

Además, la implementación de este tipo de sistema mejora la gestión interna de las empresas, aportando una mayor transparencia en los procesos, e implicará una reducción de los tiempos en tareas administrativas.

Todos los contribuyentes que se adelanten a la obligatoriedad y adopten el sistema TicketBAI a lo largo de 2021, gozarán de varios beneficios fiscales.

¿Estás obligado a implementar TicketBAI? ¡Te asesoramos!

Conocer más

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?