Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

¿Cómo afecta SILICIE a las bodegas?

Desde el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de llevanza de contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales, más conocido como SILICIE, las bodegas y fábricas de vinagre está obligadas a presentar sus asientos contables de forma electrónica ante la AEAT.

aeat-1La puesta en marcha del sistema SILICIE trae consigo un cambio en la forma de llevar la contabilidad de las empresas y aportará grandes beneficios y ventajas a las compañías. La más significativa es que se reducirá drásticamente la carga administrativa en los departamentos financieros, puesto que el sistema ayuda a automatizar procesos y tareas.

Además, gracias a la implementación de SILICIE, a partir del 1 de julio de 2020, los fabricantes de productos alcohólicos quedan exentos de presentar el modelo 553 de Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas y el modelo 548 de Declaración informativa de cuotas repercutidas.

Periodo de transición hasta julio de 2020

A pesar de que SILICIE entró en vigor el pasado 1 de enero, la AEAT ha decidido establecer un periodo de transición para facilitar la puesta en marcha y adaptación de los obligados al sistema. Por ello, todas las operaciones que las empresas obligadas realicen durante el primer semestre de 2020, podrán declararse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

¿Cómo suministrar información a través de SILICIE?

Para el suministro electrónico de asientos contables, la AEAT ha habilitado tres formas de conexión a su Sede electrónica: servicios web, formulario web e importación de ficheros.

No obstante, con la finalidad de eliminar errores, en el momento de suministrar información, SERES, colaborador social de la AEAT, ofrece su solución SILICIE a las empresas obligadas y, de esta manera, evita las posibles sanciones económicas que puedan ser impuestas.

Conoce más sobre la solución SILICIE de SERES

Consultar Ahora