Bolivia revisa su modelo de factura electrónica

logo_sfe

La facturación electrónica en Bolivia, comenzó a desarrollarse en 2007, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  aprobó la RND 10-0016-07 donde se regula el Nuevo Sistema de Facturación o NSF-07 que abría las puertas al uso de la factura electrónica en el país. En 2014, se simplificaron los tipos de factura electrónica, creando el Sistema de Facturación Virtual (SFV), y esto, facilitó el uso de la factura electrónica en Bolivia.Desde ese año, el modelo de factura electrónica se ha mantenido. Pero, el 21 de noviembre de 2018, el SIN publicó la Resolución Nº 101800000026 sobre el Sistema de Facturación; creando el Sistema de Facturación Electrónica (SFE) y, a su vez, se modificaron las modalidades de factura electrónica existentes con respecto a las anteriormente definidas y se definieron 4 grupos de contribuyentes obligados a usar una determinada modalidad de facturación, siguiendo el siguiente cronograma:

Obligados por el Servicio de Impuestos Nacionales:
  • Grupo 1: marzo 2019.
  • Grupo 2: junio 2019.
  • Grupo 3: septiembre 2019.
  • Grupo 4: febrero 2020.
Diferencias SFV y SFE-1

De esta forma, las nuevas modalidades de facturación que estable la Resolución Nº 101800000026 son:

Facturación manual.png
 
Facturación Manual:

Para la emisión manuscrita de documentos fiscales pre-impresos, es necesario la autorización de la Administración Tributaria y, contar con una imprenta autorizada. Con esta modalidad sólo se podrá emitir un máximo de 300 facturas por mes.

Facturación prevalorada.jpg  
Facturación Prevalorada:

Esta alternativa va dirigida a actividades económicas de consumo masivo o precio fijo que prescinden de la nominativas del comprador.

Facturación computarizada.png  
Facturación Computarizada en Línea:

La emisión de documentos fiscales electrónicos se genera a través de un sistema de facturación suministrado por un proveedor (que posee credenciales certificadas), o a través de un sistema de facturación para escritorio desarrollado por el SIN y se envía mediante un sistema certificado.

SIAT  
Facturación por Portal Web:

El SIN pone a disposición un portal web donde aquellos que tengan un volumen de emisión de facturas bajo pueden facturar mensualmente documentos fiscales electrónicos.

factura electrónica en Línea-1  
Facturación Electrónica en Línea:

Esta modalidad consiste en emitir documentos fiscales electrónicos con firma digital mediante un sistema de facturación certificado. La factura electrónica será creada en base a un formato XML, que podrá tener su representación gráfica en PDF, y se deberá de enviar, en tiempo real, al SIN para su validación.

Sin embargo, recientemente el SIN ha anunciado que la implantación de la e-factura mediante el Sistema de Facturación Electrónica (SFE) se dilatará hasta posiblemente el mes de agosto con el fin de hacer una transición y adaptación más suave.

Todavía, no se ha definido una fecha concreta y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) está planificando con determinados sectores la implantación de la obligatoriedad de la factura electrónica de la manera más conveniente para el tejido empresarial del país.

La factura electrónica en Bolivia, se perfila como una ventaja a nivel empresarial que supone ahorro económico, contribuye en la conservación medioambiental y ayuda en la gestión de los recursos, además, es una pieza clave de la transformación digital que se está dando a nivel mundial y en especial, en Latinoamérica.

Descargue nuestro WhitepaperDescargar White Paper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?