SERES Blog

factura-electronica-y-el-IVA

La factura y el IVA, pareja obligada a entenderse

Tras la publicación el año pasado de la nueva Ley Crea y Crece, la factura electrónica se ha convertido en unos de los principales temas a seguir de cerca por las empresas españolas, ya que una vez que se apruebeel desarrollo reglamentario, la implantación será obligatoria.

Pero ¿Cuándo comenzó a hablarse de la factura electrónica en España? ¿Qué relación tiene el IVA con la misma? ¿Qué es es ViDA? Todas estas preguntas y muchas más nos las resolverá Yolanda Cano, experta en fiscalidad Indirecta que ha desarrollado su carrera profesional de más de 23 años en PwC y especialista en soluciones taxtech y en factura electrónica.

factura-electronica-noruega

El éxito de la factura electrónica y el reporte fiscal en Noruega

Noruega, junto con Dinamarca, Suecia y Finlandia, es uno de los países que más fuerte apostó por la adopción de la factura electrónica en el ámbito B2G.

Aunque no pertenece a la UE, el país escandinavo ha intentado adaptarse lo máximo posible a los requisitos que sí cumplen los Estados miembros. Una muestra de ello es la leyDigitaliseringsrundskrivet y Nye obligatoriske IT-standarder i offentlig sector, a través de la cual se transpuso la Directiva Europea 2014/55/UE.

Comunicación automatizada en un entorno hiperconectado
2 abril 2024

Comunicación automatizada en un entorno hiperconectado

Autor: Tiffen Marie Rogel  |  02/04/2024

En los últimos años el avance de las TIC ha supuesto una revolución tecnológica que se ha traducido en el desarrollo de un mundo hiperconectado. El acceso a la información es constante y se realiza desde todo tipo de dispositivos, algo que ofrece grandes oportunidades a las empresas que saben gestionarla de forma oportuna.

Descubre las ventajas del voto electrónico

Descubre todas las ventajas que ofrece el voto electrónico

En la era digital en la que vivimos, la tecnología ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo la forma en que participamos en los procesos democráticos. Una de las innovaciones más destacadas en este ámbito es el voto electrónico, una modalidad que promete revolucionar la manera en que emitimos nuestros votos en elecciones y consultas populares. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el voto electrónico, su regulación a nivel nacional en España y su estatus en el contexto europeo, así como las ventajas que ofrece esta modalidad de votación.

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?
IVA
26 febrero 2024

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

Lidiar con la gestión de impagos es una de las situaciones más desagradables con las que pueden encontrarse las empresas y autónomos. El no recibir el pago por un trabajo o servicio realizado no solo afecta a la liquidez financiera, sino que también conlleva implicaciones tributarias que pueden generar complicaciones adicionales.

Documento Equivalente Electrónico

2024: Clave para Documento Equivalente Electrónico en Colombia.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia ha marcado un punto de inflexión en la digitalización fiscal con la Resolución Nº 000165. Este artículo ofrece una guía completa sobre la implementación de Documentos Equivalentes Electrónicos en 2024, una transformación crucial para las empresas colombianas. Descubre cómo esta normativa impactará tu negocio y prepárate para el cambio.

DAC 7 y Real Decreto 117/2024: impulsando la fiscalidad digital en España

DAC 7 y RD 117/2024: fiscalidad digital en España.

La digitalización de la economía ha transformado radicalmente la forma en que las empresas operan y generan ingresos. Este cambio ha planteado desafíos significativos para la fiscalidad global. Por estas razones, el Gobierno español ha dado un paso importante al aprobar el Real Decreto 117/2024, de 30 de enero, que desarrolla los procedimientos contemplados en la Directiva UE 2021/514, conocida como DAC 7.

El impacto de los criterios ESG en la homologación de proveedores
26 enero 2024

El impacto de los criterios ESG en la homologación de proveedores

La creciente conciencia sobre los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) ha provocado un cambio fundamental en la forma en que las empresas evalúan y seleccionan a sus proveedores. La homologación de proveedores es un proceso esencial en la gestión de la cadena de suministro que ha evolucionado significativamente a medida que las organizaciones reconocen la importancia de alinear sus prácticas comerciales con los principios ESG.

Digitalización de contratos, optimizando la eficiencia empresarial

Digitalización de contratos, potencia tu eficiencia empresarial

Autor: Cristina Chicote         19/01/2024

La gestión de contratos de manera eficiente pasa por la digitalización de estos. Todo proceso de digitalización en una empresa reporta a la misma un incremento de su productividad en torno a un 25%, ya que la automatización de los procesos no solo dota a la empresa del control sobre las acciones de estos, sino que además aumenta la seguridad sobre los documentos necesarios para el desarrollo de su actividad. De esta forma, se reducen los costes de procesos, generando un impacto interno positivo mejorando el rendimiento de los trabajadores y el externo la experiencia del cliente final.

La Inteligencia Artificial, una herramienta más para reducir la brecha del IVA

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial reducir la brecha del IVA?

Los continuos problemas de fraude en el IVA están llevando a las autoridades fiscales a recurrir al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial generativa para controlar la situación. Las agencias tributarias de varios países, incluyendo los de la Unión Europea, están recurriendo cada vez más a herramientas de inteligencia artificial para combatir el fraude del IVA.

La EESPA muestra su total apoyo a la factura electrónica armonizada en Europa

La EESPA aboga por una factura electrónica armonizada en Europa

La armonización de la facturación electrónica y los requisitos de información digital (DRR), propuestas enmarcadas en el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age), han sido recibidas positivamente por la Asociación de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA). Esta asociación tiene como objetivo promover el uso del modelo DCTCE para intercambiar facturas y datos de transacciones B2B.

Sostenibilidad cadena de suministro
27 noviembre 2023

La importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro

Autor: Tifenn Marie Rogel     27/11/2023

En la actualidad, observamos un creciente interés por parte de las empresas en adoptar e integrar en sus procesos prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro, en primer lugar, porque así lo demandan los consumidores, y en segundo lugar por la necesidad de reducir el impacto negativo que tienen sus acciones en el medio ambiente y en la sociedad.

Gestión de proveedores
24 noviembre 2023

Gestión de proveedores: función clave dentro de las compras

Autor: Ernesto Castro    21/11/2023

La Gestión de Proveedores es un proceso clave en la administración empresarial que permite a una compañía seleccionar adecuadamente a los proveedores que pueden cubrir las necesidades de productos y servicios. Se trata, por tanto, de una selección meditada con el objetivo de simplificar y optimizar la cartera de proveedores.

estados-factura-electronica-obligatorios

Conoce cuáles son los estados de la factura electrónica obligatorios

LaLey Crea y Crece está siendo el elemento clave para impulsar la factura electrónica entre empresas y autónomos, y su entrada en vigor está prevista a partir de 2025.

La nueva norma tiene el objetivo de modernizar y digitalizar el tejido empresarial español. Uno de los principales beneficios de la factura electrónica es que ayudará a solventar la morosidad económica en las operaciones comerciales. En este sentido, será un agente esencial para reducir el periodo medio de pago, que actualmente supera los 60 días, y para garantizar a las empresas una mayor liquidez.   

Y lo más importante, asegura la trazabilidad y el control de pagos desde la emisión de la factura. Es decir, el emisor puede saber en todo momento, y de forma actualizada, su estado: si ha sido registrada, aceptada o rechazada.   

Estudio-factura-electrónica-europa-B2B

SERES publica el estudio de la Factura Electrónica B2B en Europa 2023

SERES ha publicado un estudio sobre la facturación electrónica en el ámbito B2B y a nivel europeo. Se corresponde con el año 2023 y el informe destaca por la cantidad de nuevos países que en un plazo de 3 años van a implementar la e-factura en las transacciones entre empresas: Rumanía, Polonia, Francia, Grecia, Letonia, Eslovenia Eslovaquia, Croacia, España, Francia, Alemania y Bélgica.

Novedades factura electrónica Europa

Novedades de la facturación electrónica en Europa

La factura electrónica obligatoria ha ganado popularidad en Europa en los últimos años, ya que muchos países han implementado esta medida para agilizar y modernizar sus sistemas de facturación. La transición hacia la facturación electrónica ha sido gradual pero constante y muchos países europeos han implementado legislaciones y regulaciones que fomentan la adopción de la facturación electrónica obligatoria.

Junio 2023: Novedades de la facturación electrónica en Europa

La publicación de la Directiva 2014/55/UE supuso un antes y un después en términos de facturación electrónica. A partir de entonces, la factura electrónica se ha ido extendiendo a todos los rincones del continente europeo. Además, justo antes de esta ley, Dinamarca, Suecia y Finlandia fueron los países pioneros en dar un paso al frente para implementar la e-factura. Primero fueron las transacciones B2G y, en un futuro cercano se espera expandir el uso obligatorio a todas las transacciones B2B.

Inetum y SERES firman alianza

Inetum y SERES firman alianza para implantar la factura electrónica

Inetum, compañía líder europea en TI y soluciones digitales, y SERES, especialista en soluciones de intercambio electrónico de documentos y de factura electrónica, han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la digitalización de los procesos administrativos de las empresas españolas antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Crea y Crece, que hace obligatorio el uso de la factura electrónica en las relaciones comerciales.

¿Qué es una factura electrónica y por qué es obligatoria?

¿Qué es una factura electrónica y por qué es obligatoria?

¿Qué es la factura electrónica y por qué es obligatoria? La factura electrónica es ahora una herramienta obligatoria entre empresas privadas y autónomos. Quizás hasta ahora escuchabas este término de vez en cuando, pero conviene que ahora te familiarices del todo con él. Tendrás, dependiendo del tipo de empresa que seas (si no antes), hasta 2025 para implantar un sistema de facturación electrónica que cumpla técnicamente con la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece).

Proyecto ViDA: conoce el origen y sus objetivos

Proyecto ViDA: conoce el origen y sus objetivos

El 8 de diciembre de 2022 la Comisión Europea publicó una serie de medidas para asumir el control del sistema del IVA, modernizarlo y evitar movimientos de evasión fiscal. Estas medidas conforman lo que se conoce como el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age), un plan de acción que contribuirá a que el impuesto sobre el valor agregado (IVA) sea más resistente al fraude, adoptando y promoviendo la digitalización.

Seguimiento factura electrónica

Seguimiento factura electrónica: cómo reducir el PMC

Cobrar la nómina fuera de fecha puede conllevar no tener liquidez para pagar el alquiler mensual de un piso, la letra de una casa, el pago de un crédito o el pago financiado de un coche, entre otros. Lo mismo sucede con las empresas. Cuando no les entra a tiempo el cobro de una factura por parte de un cliente, no pueden pagar las facturas que tiene pendientes con sus proveedores.

factura electronica

Factura Electrónica: definición y aspectos clave que debes conocer

La factura electrónica se está convirtiendo en la temática principal de la dirección financiera en las empresas, sin importar el tamaño y sector. La nueva Ley Crea y Crece obliga ahora a las empresas privadas y a profesionales autónomos a facturar electrónicamente a sus clientes y proveedores en todas sus transacciones comerciales.

En este artículo veremos: 

 

ley crea y crece cuando entra en vigor

Ley Crea y Crece: ¿Cuándo entra en vigor?

La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece se produjo el 19 de octubre de 2022, 20 días después de su publicación en el BOE (el 29 de septiembre de 2022). Aunque el grueso de la norma ya se aprobó en su mayoría, existen algunas excepciones con respecto a los plazos de su aplicación, recogidos en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE).

A pesar de que la Ley Crea y Crece entró en vigor en octubre de 2022, el pasado mes de enero de 2024 se han publicado novedades que afectan directamente a algunos ámbitos de la Ley Crea y Crece y el Desarrollo Reglamentario.

A partir de ahora, la solución pública proporcionará un servicio electrónico de comunicación de pagos que se podrán delegar en la plataforma privada con la que trabaja el destinatario de la factura; se distinguirán las facturas originales de las copias, que se marcarán como tal; y en el ámbito B2G se establece que los subcontratistas que presentaban sus facturas al contratista principal a través de FACeB2B, tendrán un plazo de 2 años tras la publicación del Reglamento para adaptarse al nuevo sistema de factura electrónica.

Sesión

La Ley Crea y Crece con Andersen y la Administración

SERES ha participado a través de su CMO, Alberto Redondo, en una nueva sesión sobre la Ley Crea y Crece y el uso obligatorio de la factura electrónica, organizada por la firma legal y fiscal Andersen, que ha contado también con la presencia del vocal asesor de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Iker Beraza.

Previsiones factura electrónica B2B en Europa 2023

En Europa, la factura electrónica está presente en todos los países y gran parte del éxito de su uso se debe al impulso normativo por parte de los diferentes gobiernos para acelerar su implantación a través de la obligatoriedad. Tal es el éxito de la factura B2G que el uso de la misma se está extendiendo al ámbito B2B. En este post vamos a ver qué países europeos ya están adoptando esta nueva modalidad de facturación entre empresas.

Orange nos cuenta cómo es trabajar con SERES

El Grupo Orange es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, con 286 millones de clientes en 2022. Su proyecto está basado en la innovación, la convergencia y la generación de valor. Actualmente es el segundo operador del mercado español de las telecomunicaciones y uno de los principales inversores extranjeros en el país.

Gestión electrónica de documentos

¿Cuánto le costaría a una oficina trabajar sin sistemas electrónicos?

Desde hace unos años, y especialmente después de la pandemia, la Administración Pública y las empresas viven una constante transformación digital. La relación entre ambos es prácticamente en su totalidad electrónica dejando de lado el famoso ‘papeleo’. Lo mismo ocurre en las relaciones comerciales entre empresas, independientemente de su tamaño y sector, y que tienen que facturarse electrónicamente a partir de la Ley Crea y Crece.

EDI
2 diciembre 2022

Bricomart nos cuenta su proyecto EDI

Bricomart nace en 2005 con el fin de desarrollar en España una gran superficie de distribución especializada en la construcción y la reforma.

SERES en el Congreso de Dirección Financiera
23 noviembre 2022

SERES participa en el evento de referencia de la dirección financiera

SERES, compañía líder en factura electrónica y en el intercambio electrónico de documentos, ha participado en calidad de patrocinador y como empresa ponente en el Congreso Anual de la Dirección Financiera celebrado este martes, 22 de noviembre en el Teatro Goya Multiespacio en Madrid al que han asistido más de 600 personas.

Factura Electrónica B2B

Factura Electrónica B2B: una nueva forma de facturar

Actualmente existe una diversidad de tecnologías cuando enviamos facturas, albaranes, nóminas electrónicas, contratos… esto esconde un problema oculto en todas las compañías y es que no existe un sistema generalizado para enviar todo este tipo de documentos porque no es algo sencillo. Para ello se fomenta ahora la factura electrónica B2B, sobre todo a raíz de la Ley Crea y Crece.

18 octubre 2022

Ventajas de ser partner de SERES

Hoy en nuestro blog queremos contar la experiencia de uno de nuestros partner, se trata del Grupo Class One que es un grupo de empresas informáticas dedicado en exclusividad al mundo de la Hostelería. Son informáticos desde 1.982 (y vinculados al sector hotelero desde 1.990), sus productos, entre los que destaca el SHMS (Smart Hotel Management System) para hotel Smart Seven Stars, han sido implantados en más de 160 hoteles y cadenas de gran solvencia.

Aprobación Ley Crea y Crece

Aprobación Ley Crea y Crece: plazos, medidas y ayudas

Después de la crisis causada por la Covid-19 la digitalización se ha convertido en un auténtico reto para las empresas si quieren mantener su competencia en el mercado. Tal es su importancia que la Unión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de reparar los daños causados por dicha crisis.

Sector de automoción: casi 30% de facturas electrónicas en España.

Los procesos internos de la industria de automoción se caracterizan por el gran volumen de documentos e información que se debe intercambiar, con distintos protocolos y líneas de comunicación. Además, debido a que se trata de un sector especialmente competitivo, es fundamental la seguridad en las transacciones, la automatización de procesos y la reducción de errores. Todo ello hace que el Intercambio Electrónico de Documentos sea una herramienta imprescindible para su buen funcionamiento.

21 julio 2022

La factura electrónica, un diamante para las empresas

La crisis sanitaria provocada por el estallido de la pandemia, arrastró a otra crisis política, económica y social que sigue condicionando el marco nacional y europeo. A esto además se suma la guerra en Ucrania que está provocando un aumento de la inflación y de los precios en el escenario social.

24 junio 2022

¿Cómo mejorar el PMC de tu empresa y aumentar la liquidez?

Para mejorar el Periodo Medio de Cobro de una empresa es indispensable añadir elementos que digitalicen y automaticen todo el proceso de facturación. No estamos hablando de sistemas complejos internamente sino de dar al departamento de facturación y cobro un conjunto de herramientas que transformen el trabajo manual, complementándolo con nuevas herramientas de decisión autónoma basadas en RPA e inteligencia artificial. Estas herramientas proporcionan trazabilidad e información en un entorno totalmente opaco.

Desplegar esta tecnología implica liberar una parte de los recursos de una compañía, al reducir la necesidad de realizar tareas monótonas y poco productivas. Adicionalmente, al detectar las incidencias de modo temprano, se evita reclamar situaciones de morosidad.

27 mayo 2022

¿Cómo cobran las empresas?

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o ámbito geográfico, se encuentran a diario ante una misma obligación: el seguimiento del cobro de las facturas emitidas a sus clientes.

23 mayo 2022

Descubre el uso de la factura electrónica en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario avanza lentamente en su proceso de transformación digital, prueba de ello es el escaso uso que hace de la factura electrónica. Tal y como muestra nuestro Estudio comparativo sobre el uso de la Factura Electrónica en España, en 2021, el porcentaje de empresas emisoras de e-factura fue de 0,33%, mientras que las receptoras representaron el 1,07%.

La factura electrónica triunfa en el sector servicios

Un año más, el sector servicios o terciario, es líder en el uso de la factura electrónica en España, tal y como muestra nuestro Estudio comparativo sobre el uso de la factura electrónica. Concretamente, el 58,83% de las empresas emisoras de facturas electrónicas y el 56,01% de las receptoras pertenecen a este sector. Mientras que el volumen de documentos intercambiados representa el 77,63% en recepción y el 62,75% en emisión.

El uso de la factura electrónica en España se incrementa casi un 30%

En 2021, el uso de la factura electrónica entre las empresas españolas ha sido revolucionario, incrementándose un 28,12% respecto del año anterior, tal y como se muestra en nuestro Estudio comparativo sobre el uso de la factura electrónica en España. Debido a la crisis del COVID-19, las compañías se han visto inmersas en una auténtica revolución digital para poder mantenerse en el mercado.

Novedades de la Factura Electrónica en Europa en 2022

En Europa, la factura electrónica está ampliamente extendida en todos los países que conforman el continente. En la actualidad, el 100% de los países europeos hacen uso de la misma en sus transacciones comerciales, siendo obligatorio el uso de la facturación electrónica para más del 80%. Sus importantes ventajas en un contexto de digitalización de las relaciones comerciales, impulsado a su vez por el estallido de la pandemia, han reforzado su masificación a nivel internacional. 

11 marzo 2022

SERES ya es Agente Digitalizador

Hasta el momento hemos explicado qué es el Kit Digital y quiénes pueden beneficiarse de las ayudas, sin embargo, no hemos hablado de quién ofrecerá el servicio de digitalización.

17 febrero 2022

Todas las soluciones que se podrán contratar con el bono Kit Digital

El programa Kit Digital proporcionará a las compañías españolas un bono de ayudas económicas para implementar soluciones de digitalización. Este programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes, y tiene como objetivo principal aumentar la productividad de las empresas, así como la creación de empleo de calidad.

factura-electronica-alemania

Alemania introducirá la factura electrónica B2B en 2025

Durante la segunda parte del 2023, el Ministerio Federal de Finanzas (Bundesministerium der Finanzen) publicó un documento de debate sobre la introducción de la facturación electrónica obligatoria B2B y solicitó la derogación de los artículos 218 y 232 de la Directiva 2006/112/EC. Esta publicación hace referencia al concepto de factura electrónica según las propuestas del Proyecto ViDA de la Comisión Europea y de la norma EN 16931.

United Petfood
EDI
3 febrero 2022

United Petfood, EDI en el sector de alimentación de mascotas

En nuestro blog queremos dar a conocer cómo nuestras soluciones ayudan a nuestros clientes, por eso hemos decidido hacer entrevistas a nuestros usuarios para que nos cuenten en primera persona su experiencia y ayudarnos a seguir mejorando.

Hoy publicamos la entrevista con Jorge Redrado, CIO / IT & Social Media Manager de United Petfood.  Empresa dedicada a la fabricación de alimentos secos y snacks para perros y gatos desde 1988. Es una empresa con 20 plantas de producción en Europa, tiene más de 1.200 empleados y exportan a más de 80 países. Desde 2007 son proveedores de Mercadona y desde 2018 pertenecen al grupo United Petfood. 

17 enero 2022

¿Qué es el Kit Digital?

Los próximos meses serán decisivos en materia de transformación digital para las empresas españolas. La Unión Europea lleva años trabajando en la digitalización del tejido empresarial europeo, hecho que se ha acelerado con la aparición de la pandemia. Para conseguir este objetivo ha diseñado, junto con los diferentes Estados miembros, un plan de recuperación que tiene como elemento clave la implementación de soluciones tecnológicas de automatización de procesos en las empresas.

9 diciembre 2021

México lanza el CFDI versión 4.0

El gobierno de México continúa trabajando en la optimización de la factura electrónica y de todos los documentos asociados a la misma. Prueba de ello es que el próximo 31 de marzo de 2023 entrará en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).  

reforma fiscal Italia
2 diciembre 2021

Italia ha comenzado su reforma fiscal

Italia ostenta la segunda mayor deuda pública de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia. Además, es también uno de los países de la UE con mayor presión fiscal, por encima del 40%, por estos motivos el plan presupuestario para el 2022 presentado por Italia pretende:

23 noviembre 2021

Arabia Saudí; los requisitos técnicos de la factura electrónica

El 4 de diciembre de 2020, ZATCA, la Autoridad de Impuestos y Aduanas de Arabia Saudí hizo público que la implementación de la factura electrónica obligatoria en el país sería una realidad a corto plazo, más concretamente se fijó el plazo máximo de un año para su entrada en vigor. En mayo de 2021, ZATCA, se hizo público un manual especificando los requisitos y condiciones técnicas necesarias para la emisión y recepción de facturas electrónicas, así como de los documentos electrónicos asociados.

FATOORAH ARABIA SAUDI FACTURA ELECTRÓNICA
14 octubre 2021

Arabia Saudí se suma al uso de la factura electrónica

La digitalización de las empresas es una realidad, por eso más del 80% de los países ya usan la factura electrónica en sus empresas debido a los beneficios que esto supone. Uno de los últimos países que se suma al uso de la factura electrónica B2B es Arabia Saudí. a digitalización de las empresas es una realidad, por eso más del 80% de los países ya usan la factura electrónica en sus empresas debido a los beneficios que esto supone. Uno de los últimos países que se suma al uso de la factura electrónica B2B es Arabia Saudí.

ayudas fiscales ticketbai
1 octubre 2021

Beneficios fiscales para las empresas que se anticipen a TicketBAI

Las Haciendas Forales ya han puesto el proyecto TicketBAI en marcha que es el nuevo sistema de facturación para todas las empresas y personas físicas que ejerzan su actividad en País Vasco. Esto implica un esfuerzo económico por parte de las empresas para poder adaptarse a la nueva forma de facturación.

15 septiembre 2021

La constructoras impulsan factura electrónica

El sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar su actividad en abril de 2020; esto es, durante el primer confinamiento y en un contexto de fuertes restricciones sanitarias, en el que las soluciones digitales como la factura electrónica jugaron un papel importante para la reactivación de la actividad económica.

Rusia factura electrónica
19 agosto 2021

Rusia impulsa su transformación digital

Debido a la crisis ocasionada por el COVID-19, se ha visto un aumento en la aceleración de la digitalización en las empresas a nivel mundial. Las nuevas formas de trabajo y el rediseño del funcionamiento interno de muchas empresas han impulsado el proceso de transformación digital. 

coviran

Covirán, historia de un proyecto digital

En nuestro blog queremos dar a conocer cómo nuestras soluciones ayudan a nuestros clientes, por eso hemos decidido hacer entrevistas a nuestros usuarios para que nos cuenten en primera persona su experiencia y ayudarnos a seguir mejorando.

Hoy publicamos la entrevista con Mª Ángeles Ruiz Fernández, Responsable de la Administración de Proveedores y Área de Finanzas de Covirán, una cooperativa dedicada a la distribución alimentaria que inicia su andadura con SERES en 2005 y que en 2020 recogía los siguientes datos:

3 agosto 2021

¿Qué ventajas ofrece TicketBai?

A partir del 1 de enero de 2022 se debe contar con un sistema de facturación que esté integrada con las haciendas forales e inscrita en el registro de entidades certificadas como Software Garante. 

Digitalización certificada AEAT

¿Qué es la digitalización certificada de la AEAT?

Desde hace muchos años asistimos a una demanda creciente por parte de empresas y autónomos que solicitan que se reconozca la validez de la digitalización de documentos recibidos en soporte papel y permita la sustitución de los documentos originales en papel por los correspondientes ficheros que contengan las imágenes gráficas de las mismas y, consecuentemente, pueda autorizarse la destrucción de ingentes cantidades de papel que constituyen los documentos originales, con los consiguientes ahorros en la gestión, manejo documental y de archivo, favoreciendo de esta manera la reducción de costes fiscales indirectos.

Aplazamiento de Batuz
22 julio 2021

La Hacienda Foral de Vizcaya aplaza la implementación de Batuz

La Hacienda Foral de Vizcaya ha decidido aplazar hasta el 1 de enero de 2024 la implementación del sistema Batuz. En un principio, estaba previsto que este sistema entrase en vigor en enero de 2022, no obstante, las dificultades empresariales generadas por la pandemia han hecho que la fecha de partida se retrase dos años.

¿Cómo declarar el IVA en el sector vitivinícola?

La medida reconocida como suministro inmediato de la información (SILICIE) hace que se impulse el uso de la factura electrónica y la reducción de cargas administrativas de los sujetos pasivos bajo la premisa de que las obligaciones tributarias deben basarse en la necesaria confianza recíproca entre los sujetos pasivos y la Administración tributaria.

Guía EDI
EDI
14 julio 2021

Guía EDI: Descubre tecnología que cambia reglas de tu negocio.

Cada vez son más las empresas que invierten en tecnología para automatizar procesos y, de esta forma, ser más eficientes. Una de las herramientas más potentes por la que puede apostar una compañía es el Intercambio Electrónico de Documentos, más conocido como EDI.

DISAN FACTURA ELECTRONICA

Entrevista con DISAN, proyecto de factura electrónica multipaís

En nuestro blog queremos dar a conocer cómo nuestras soluciones ayudan a nuestros clientes, por eso hemos decidido hacer entrevistas a nuestros usuarios para que nos cuenten en primera persona su experiencia y ayudarnos a seguir mejorando.

Hoy publicamos la entrevista con John Fonseca, líder funcional SAP-Fi en DISAN, multinacional colombiana que cuenta con la solución de factura electrónica multipaís de SERES.

6 mayo 2021

¿Cómo cumplir con TicketBAI?

A pesar de que el inicio de la obligatoriedad de TicketBAI está previsto para 2022, desde el mes de octubre de 2020, todos los contribuyentes pueden hacer uso de esta herramienta de manera voluntaria. Hasta el momento, son muchas las cuestiones que han surgido sobre cómo cumplir con esta nueva obligación, por lo tanto, en este post te explicamos todo sobre los requisitos generales de TicketBAI.

29 abril 2021

¿Por qué elegir una solución de factura electrónica global?

La factura electrónica es una potente herramienta impulsada a nivel internacional que aporta multitud de beneficios a las empresas. Aunque por regla general existen una serie de similitudes en los proyectos de factura electrónica entre diferentes países, la multitud de tipos de formatos, plataformas, normativas jurídicas o el nivel de desarrollo tecnológico hacen que la factura electrónica difiera de unos países a otros.

22 abril 2021

10 consejos para aumentar la liquidez de tu empresa

La falta de liquidez es el mayor enemigo de las empresas. No es un secreto que los negocios necesiten de circulante suficiente para poder hacer frente a los pagos a corto plazo, pero a veces ponerle solución sí que se convierte en una incógnita. Para resolverla, te damos diez consejos claves que harán mejorar la liquidez de tu negocio.

13 abril 2021

Beneficios de la factura electrónica en cifras

El concepto de la factura electrónica no es nuevo, pero podemos decir que en estos últimos años es cuando más relevancia está adquiriendo. En especial en este último año, ya que la digitalización de las empresas está en auge. La crisis ocasionada por el COVID-19 ha hecho que la carrera de las empresas por mantenerse en el mercado busque nuevas formas de relacionarse, economizar procesos y ganar tiempo. Por esto mismo, la factura electrónica se convierte en un elemento clave a la hora de garantizar procesos seguros y económicos.

7 abril 2021

¿Cuándo será necesario implementar TicketBAI?

La cuenta atrás para la implementación de TicketBAI, el nuevo sistema de reporte de facturas en País Vasco, ha comenzado. Con la implementación de TicketBAI mejorará la relación entre la Administración Pública y las empresas y autónomos, optimizando así la gestión, emisión y entrega de facturas, y acelerando la digitalización de las empresas.

ticketbai
25 marzo 2021

¿Qué es TicketBAI?

En el régimen foral (aplicable a País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra) el sistema de financiación se caracteriza porque los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, es decir, los impuestos son recaudados íntegramente por las diputaciones forales.

11 marzo 2021

Beneficios de firma electrónica en despachos de abogados.

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el sector legal. En los últimos años, hemos visto que cada vez son más las compañías del sector jurídico que se pasan a una gestión más digitalizada, algo que ha tomado un impulso todavía mayor con la aparición de la pandemia.

10 marzo 2021

Factura electrónica clave para relaciones comerciales de Reino Unido.

El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para las empresas españolas, es uno de los mejores clientes en bienes y servicios y al que más exportamos. Hemos estado en un período transitorio en el que las relaciones no se han visto afectadas antes de la entrada del Brexit, pero partir del 1 de enero de 2021, con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, nos encontramos con nuevas medidas que adoptar para seguir fomentando el comercio bilateral.

16 febrero 2021

España Digital 2025: la digitalización de la sociedad y la economía

Desde hace varios años, la Comisión Europea está trabajando en la transformación digital no solo de las Administraciones Públicas, sino también de las empresas privadas europeas, con el objetivo de hacerlas más competitivas. Con la aparición de la pandemia, la digitalización de las empresas ha avanzado a pasos agigantados. De hecho, puede decirse que el COVID-19, se ha convertido en una herramienta de medición para conocer cuál era el nivel real de digitalización en las empresas.

Firma digital
5 febrero 2021

¿Están las empresas preparadas para adoptar la firma electrónica?

La crisis generada por la COVID-19 ha acelerado la implementación de nuevas tecnologías en las empresas. Muchas compañías que hasta el momento no se habían planteado la digitalización de sus procesos internos, se han visto obligadas a modificar por completo su estrategia. Además de la factura electrónica, una de las piezas claves para conseguir la transformación digital de las empresas es la firma electrónica.

4 febrero 2021

Conoce los usos de la firma electrónica en el sector de la salud

La crisis del COVID-19 ha generado una gran transformación en el mundo a todos los niveles, teniendo que adaptarnos a nuevas formas de vida y de trabajo. La economía ha quedado hundida y por eso las empresas han hecho frente a este desafío generando una oportunidad de cambio acelerando sus procesos de digitalización para satisfacer esta nueva forma de relacionarnos.

Balance de la transformación digital en España en 2020

La transformación digital de España está en auge desde hace varios años y cada vez son más los procesos, tareas y trámites que se pueden hacer de forma electrónica. En este sentido, el gran aumento de la digitalización en España ha venido impulsado por vertientes: las propias empresas que buscan mejoras en sus procesos y ahorros significativos, y la Administración Pública que busca ofrecer mejores servicios, más adaptados a las demandas de la ciudadanía y las empresas y más eficientes.

Nomina Electrónica empresas Españolas en Colombia

Las empresas españolas en Colombia deberán emitir nómina electrónica

Tras el éxito en la masificación de la factura electrónica en Colombia, la DIAN ha decidido seguir potenciando la transformación digital de las empresas del país a través del uso obligatorio de la nómina en formato electrónico. De esta manera, la DIAN ha dado a conocer un Proyecto de Resolución por el cual pretende implementar y desarrollar, en el propio sistema de facturación electrónica que ya está en funcionamiento, una nueva funcionalidad para la generación de la nómina electrónica.

Resumen 2020: ¿cómo ha evolucionado la e-factura en Europa?

El impulso de la e-factura se ha convertido, desde hace años, en un elemento esencial para la transformación digital de las empresas y entidades públicas europeas. En este sentido, la masificación del uso de la e-factura en las relaciones B2G (de empresa a gobierno), la introducción de la obligatoriedad de la factura electrónica B2B (entre empresas) en algunos países, el fin de la aplicación de la Directiva 2014/55/​​CE dentro del marco de la Unión Europea y el impulso de la digitalización de otros gobiernos fuera de la Unión Europea han hecho que 2020 haya sido un año bastante significativo para la facturación electrónica de Europa.

13 enero 2021

SILICIE: comienza la obligatoriedad

El pasado 1 de enero entró en vigor SILICIE, el Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales. De esta manera, todas las empresas cuyos productos sean objeto de los Impuestos Especiales ya están presentando sus libros contables en formato electrónico a la AEAT.

¿La investigación científica apuesta por la transformación digital?

Las empresas dedicadas a la investigación están entre las más activas en el uso de factura electrónica en España, tal y como se muestra en el Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España, realizado por SERES. De acuerdo con el Estudio, el 1,81% de las empresas emisoras de factura electrónica, y el 1,56% de las receptoras, pertenecen al sector de la investigación.

Empresas del sector salud ¿son las que más demoran sus pagos?

El sector sanitario tiene uno de los índices de Retraso Medio de Pago (RMP) más elevados de nuestro país. En el último cuatrimestre de 2019, las empresas de este sector registraron un retraso en sus pagos de 17, 34 días, frente a la media nacional que se sitúa en 14,12 días, según el informe “7º Análisis del Comportamiento de Pago Empresarial”, realizado por Informa.

SII: ¿Qué mejoras del servicio se incluyen en el nuevo Pre303?

En 2017, la Agencia Tributaria lanzó el Suministro Inmediato de Información (SII), un mecanismo online destinado a mejorar y facilitar el control del IVA. La introducción de este nuevo sistema implicó el reporte inmediato de los registros de facturación de las empresas, algo totalmente innovador y que supuso un cambio significativo en la relación entre las compañías y la AEAT.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?