Alemania exige PEPPOL para facturar al sector público

IT-PlanungsratEn abril de 2018, el Consejo de Planificación IT Nacional alemán, IT-Planungsrat, decidió establecer la obligatoriedad de uso de la red eDelivery PEPPOL para el envío de las facturas electrónicas a las administraciones públicas en Alemania. El calendario de aplicación se decidirá en octubre, pero la decisión de abril ya establece el primer paso para la facturación electrónica del sector público en Alemania.

XRechnungComo parte de la aplicación de la Directiva 2014/55/UE sobre facturación electrónica en la contratación pública, el Consejo de Planificación IT Nacional decidió, en junio de 2017, obligar a las administraciones públicas alemanas a recibir y procesar las facturas de forma electrónica, a través de su estándar XRechnung. El estándar XRechnung es una especificación del usuario de la factura básica o Core Invoice User Specification (CIUS) que implementa los requisitos del Comité Europeo de Normalización (CEN) sobre facturación electrónica. Igualmente, las autoridades alemanas pueden aceptar otros formatos junto con el XRechnung.

Siguiendo esta línea, en abril de 2018 se decidió establecer un web service estándar para las administraciones públicas alemanas para el envío de las facturas electrónicas (PEPPOL). Los siguientes pasos en la obligación y las condiciones de uso y adhesión a la red eDelivery PEPPOL para las autoridades federales, regionales y locales está prevista en octubre de 2018. Asimismo, las autoridades nacionales pueden aceptar otras formas de intercambio de las facturas electrónicas.

Koordinierungsstelle für IT-StandarsLa Oficina de Coordinación para los Estándares IT, Koordinierungsstelle für IT-Standars (KoSIT), que se encuentra dentro de la división de e-Gobierno de la administración central de la Ciudad libre hanseática de Bremen y es una organización permanente del Consejo de Planificación IT Nacional, es quien tiene la responsabilidad de mantener el modelo XRechnung y, a su vez, se convertirá en la autoridad PEPPOL.

Teniendo en cuenta esto, los siguientes pasos a seguir serán la configuración de la autoridad PEPPOL y el mapeo de CIUS XRechnung en una normativa alemana establecida en PEPPOL BIS Billing 3.0 CIUS. Así, estará todo listo para la toma de decisión en octubre que ajustará el calendario y las condiciones de su uso, así como la adhesión y la selección de los obligados a usar la red de eDelivery PEPPOL.

 ¿Quiere saber más sobre la situación de la factura electrónica en Europa?

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la facturación electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la e-factura de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?