Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

La SUNAT amplía el plazo de contratación de OSE hasta el 7 de agosto

A partir del 7 de agosto, los Principales Contribuyentes, conocidos como PRICOS, tendrán que trabajar con un OSE. Dentro del grupo de los PRICOS se incluye a todas aquellas empresas cuyos ingresos anuales en 2017 hayan sido iguales o superiores a 300 UIT (1 millón 215 mil soles). Según la SUNAT, actualmente en Perú hay 14.000 entidades de este tipo.

Según la normativa, estas empresas tendrán la obligación de contratar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para poder emitir comprobantes electrónicos. Se calcula que, diariamente, en Perú se emiten más de 6 millones de comprobantes electrónicos, entre los que se encuentra la factura electrónica.

SUNAT

El objetivo de la SUNAT es que, en 2021, el 95% de las entidades peruanas utilicen comprobantes de pago electrónicos, lo que situaría a Perú entre los países más avanzados de la región. De esta manera, también se daría un gran impulso a la digitalización de las relaciones comerciales entre las empresas que operan en el país.

¿Cuáles son las funciones de un OSE?

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos. Los tipos de comprobantes que se pueden emitir son los siguientes:

  • Factura
  • Boleta de venta (individual o resumen diario)
  • Notas de crédito y débito
  • Comprobantes de retenciones y de percepciones
  • Guía de remisión
  • Recibo de servicio público

La SUNAT obliga a los PRICOS a contratar los servicios de un Operador de Servicios Electrónicos para realizar la validación de comprobantes. Los emisores tienen un plazo de 7 días, contados desde el día siguiente de la emisión, para enviar los comprobantes electrónicos al OSE, si se supera este plazo en el envío será rechazado. Una vez que el comprobante ha sido enviado, el OSE realiza la comprobación informática y devuelve el comprobante de pago electrónico con la constancia de recepción.

No obstante, tras la entrada en vigor de la ampliación de plazo de contratación, y de forma excepcional, las empresas contarán con 30 días adicionales para reportar los comprobantes emitidos durante el mes de julio. Una vez finalizado este periodo, los PRICOS deberán reportar sus comprobantes en el plazo de 7 días que se estableció en un primer momento. 

SERES como OSE

SERES, pioneros y especialistas en soluciones de intercambio seguro de documentos, es uno de los Operadores de Servicios Electrónicos acreditados por la SUNAT. El objetivo de SERES es acompañar a las empresas para asegurar el éxito de la adopción de en este nuevo proceso en el que, además de validar la correcta emisión de los comprobantes de pago, también enviará toda la información relacionada con los mismos a la SUNAT. 

Descargue nuestro WhitepaperDescarga White Paper Latinoamérica

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.